EL CAMINO RECORRIDO – LA MENTE – 4.a ETAPA

proverbios-25-28 - TEMA - 5 - PLANIFICACION

LA MENTE – 4.a ETAPA

El siguiente fragmento ha sido extraído del libro Transforma tu vida del venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Hay quienes piensan que la mente es el cerebro o alguna otra parte o función del cuerpo, pero esto es incorrecto. El cerebro es un objeto físico que se puede ver, fotografiar y someter a una operación quirúrgica.

En cambio, la mente no es un objeto material y no se puede ver, fotografiar ni operar. Por lo tanto, el cerebro no es la mente, sino una parte más del cuerpo. No hay nada en nuestro cuerpo que pueda identificarse con nuestra mente porque son entidades diferentes. Por ejemplo, aunque nuestro cuerpo esté quieto y tranquilo, nuestra mente puede estar ocupada con diversos pensamientos, lo que indica que nuestro cuerpo y nuestra mente no son una misma entidad. Yo la llamo la loca del cuarto piso porque no para: nos apremia y nos fustiga con pensamientos sin parar.

En las escrituras budistas, se compara el cuerpo con un hostal y la mente con un huésped. En el momento de la muerte, la mente abandona el cuerpo y viaja a la vida siguiente, al igual que el huésped deja el hostal y se traslada a otro lugar.

Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo, entonces, ¿qué es? Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y comprender objetos. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla. Los pensamientos son libres y no dependen del cerebro para nada.

Es importante que aprendamos a distinguir los estados mentales que son apacibles de los que no lo son, o sea los pensamientos. Como ya se ha mencionado en el capítulo anterior, los que perturban nuestra paz interior —el odio, los celos, el apego, etc., — se denominan perturbaciones mentales o engaños y son la causa principal de todo nuestro sufrimiento: las emociones. (Los pensamientos se forman de las emociones en el hombre primitivo; pero los pensamientos elevados son creados por el QUINTO HOMBRE.)

Quizá pensemos que los culpables de nuestros problemas son los demás, la falta de recursos materiales o la sociedad en la que vivimos, cuando, en realidad, son nuestros propios estados alterados de la mente. La esencia de la práctica de Dharma es reducir y finalmente erradicar por completo todos nuestros engaños y sustituirlos por la paz interior permanente. Este es el verdadero significado de nuestra existencia humana.

Lo más importante que aprendemos con el estudio de la mente es que la liberación del sufrimiento no se encuentra fuera de ella. La liberación permanente solo puede encontrarse purificando la mente. Por lo tanto, si deseamos liberarnos de los problemas y alcanzar verdadera paz y felicidad, hemos de mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la mente.

Llevamos recorrido cuatro de los siete pisos que debe recorrer el ser humano para finalizar su recorrido como humanidad y materia espiritualizada.

Mientras vivas, pasarás por diferentes etapas: bajarás, subirás, pero cuando tomes consciencia del piso en el que estés en cada momento, empezarás realmente a crecer como humanidad. Y es entonces cuando comienzas  a ser dueño de tu vida. Mediante el autoconocimiento, surge la liberación de toda atadura, no permitas que te manipulen. La liberación de millones de años de apegos, costumbres y creencias es una labor titánica, pero, si tu actitud es la correcta, superarás todas las etapas.

Otros ya lo han hecho; constancia, actitud, planificación y justicia nos esperan el 5º piso…

MÁS INFORMACIÓN:

EMAIL: imixuuk1948@gmail.com

SKYPE: rosairazuste

WEB: http://www.metamorfosiscelular.amawebs.com

EVOLUCION BIOLOGICA

En esta imagen queda claro el camino evolutivo de la materia… 

Cada vez que observo esta imagen siento empatía por mis ancestros.

¿Cuántos millones de años tienen mis células?

Cuando el actual ser humano reflexione este punto, quizás, se haga realidad el mandato: amaros los unos a los otros…

En los próximos capítulos, veremos el trino logos, 5, 6 y 7, para completar el camino evolutivo para así volver a casa con los deberes hechos. Mientras, ha seguir trabajándonos para alcanzar la transformación de orugas a mariposas.

En mi libro os dejo el camino para recuperar vuestras células del caos. La regeneración y transformación,  es de adentro hacia afuera. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s