«La importancia y propiedades de los Ácidos Grasos: 3, 6, 9, en el ser humano»

2641-jin7m0lj-senorios-de-relleu-estuche-edicion-de-bolsillo-regreso-a-los-origenes-aove-organico-3-x-100-ml-2

Considero importante el apartado de los ácidos grasos, por ello, deseo explicaros la función en el organismo humano. –¿Dónde puedo encontrarlos en los alimentos habituales?

El ser humano debería tomar consciencia, de cuáles son las necesidades  esenciales  de su organismo. Así como conocemos los litros de gasolina que nuestro coche admite, tendríamos que saber la cantidad y el porcentaje de ácidos grasos, necesita nuestro cuerpo para moverse.

Simplemente quiero informar y simplificar, para   todas aquellas personas qué desconocen las  necesidades del  consumo de los ácidos grasos,  para que su organismo funcione mejor.

Hay mucha literatura en el mercado, pero hoy, os quiero compartir  mi experiencia de las necesidades de cada persona del consumo diario de estos omegas. 3, 6, 9.  La grasa se ha convertido en una palabra malsonante en nuestra sociedad. Nos hemos convertido en una sociedad de “graso-fóbicos”, y algunos de nosotros intentamos evitar este nutriente a toda costa en un esfuerzo por perder peso y mejorar nuestra salud. –Según Barry Sears, en esta guerra contra la grasa no se nos está dirigiendo bien.

La grasa, es el ingrediente esencial que nos convirtió en humanos y es, el rasgo dominante de nuestro cerebro. De hecho, más de un 60 por ciento del peso seco del cerebro, es grasa. Buena parte de esta grasa es necesaria para el aislamiento eléctrico de los nervios (para preservar la fidelidad de sus mensajes) y para las conexiones (sinapsis) entre los nervios que permiten intercambiar fácilmente la información por todo el cerebro.

Más importante aún, la vida misma sería imposible sin la grasa. Las grasas aborrecen el agua, y se agrupan de forma espontánea para formar unas notables estructuras llamadas membranas. El entorno acuoso dentro de estas membranas está ahora separado del agua que hay fuera de ellos, y esta separación dio lugar a las células, la estructura primigenia de la vida biológica. Ten en cuenta que tu cuerpo posee unos 80/100 billones de célula. Si no existieran las membranas que mantienen a las enzimas, proteínas, hidratos de carbono y ADN separados del resto del cuerpo, te derrumbarías convertido en una masa informe.

Hace tres mil millones de años, los únicos seres vivientes del planeta eran las algas, que consistían en una única membrana compuesta principalmente de grasa.

En el libro de Dr. Barry Sears “EN LA ZONA CON OMEGA 3 RX” de la editorial Urano, podrás ampliar con más profundidad este tema, ahora vamos a entrar en el consumo y las propiedades de estos ácidos grasos esenciales para tu organismo.

Suelo aconsejar a mis pacientes el consumo de algas por su riqueza en minerales, vitaminas y grasas poliinsaturados como las: WAKAME, KOMBU en las sopas, guisos, legumbres y té, —en verano un té frío de algas KOMBU, te pone en órbita y refresca el organismo.

Procedencia en los ALIMENTOS de los OMEGA 3

Desde hace décadas los científicos  saben que los aceites provenientes de los pescados (azules) son benéficos para la salud. Estudios realizados en los años 70 revelaron que entre los esquimales de América y Groenlandia la incidencia de enfermedades cardiovasculares resultaba mucho menor que entre los europeos (salvo aquellos que hacían la dieta mediterránea). Por otra parte, los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Las dietas de estos pueblos tienen un factor clave en común:

Son ricos en ácidos grasos Omega 3.

Cada vez hay más pruebas de que esta dieta combate no sola las afecciones cardiovasculares, sino la diabetes, la depresión, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y el Alzheimer.

Los investigadores creen que la actual dieta occidental esta desequilibrada. Los cereales que comemos nos aportan muchos ácidos grasos Omega 6, pero nuestra ingestión de Omega 3 es insuficiente, y este desequilibrio podría propiciar muchas enfermedades.

¿Qué son los ácidos grasos Omega 3?

Son  ácidos  grasos  poliinsaturados  a  los  que  se  llama  esenciales  porque el cuerpo los necesita, pero  no  puede  elaborarlos  y  debe obtenerlos de los alimentos.

Los omega 3, comprenden un gran número de ácidos grasos, tres de ellos fundamentales para la salud: el ácido icosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), que obtenemos de los pescados grasos, —de cadena larga. Así  como el ácido Alfa-Linolenico (ALA), que proviene de fuentes vegetales, —de cadena corta.

Estos ácidos grasos forman parte de la membrana de todas las células de los organismos, donde regulan la entrada y salida de sustancias y la intercomunicación celular. Las células con mayor concentración de omega 3 son más fluidas y eficientes.

Los ácidos grasos omega  3, también regulan la producción de eicosanoides, poderosas sustancias parecidas a las hormonas. Los eicosanoides derivados de los Omega 6 causan inflamación, constriñen los vasos sanguíneos y propician la formación de coágulos, formando ácido araquidónico –AA-, produciendo la temida “inflamación silenciosa”, en tanto que los derivados de los omega 3 tienen los efectos contrarios: son Anti-inflamatorios, dilatan los vasos y reducen la formación de coágulos, formando el ácido icosapentaenoico (EPA). Es muy importante saber el AA/EPA para saber el SIP de la persona.

Una prueba sencilla qué puedes realizar es: El RATIO  de  los triglicéridos y el colesterol HDL.  TG/HDL cuando tengas estos datos divides los TG por los HDL y te dará una cifra. (Menos de 1, está muy bien, 2 está bien, 3 y cifras superiores, indican una “inflamación silenciosa”  o sea, el cuerpo esta enfermando en silencio. Es una manera de detectar, si el cuerpo está al 100% sano, o hay que tomar precauciones.

¿Qué pruebas hay de que son benéficos para la salud?

Al inhibir la formación de coágulos, disminuyen el riesgo de infarto, o si este ocurre, reducen el peligro de que este resulte mortal.

También disminuyen la concentración en la sangre de triglicéridos (una forma de grasa almacenada que propicia la formación de coágulos), aminoran la incidencia de arritmias y apoplejías, detienen la acumulación de placa aterosclerótica y el consiguiente endurecimiento de las arterias y bajan la presión arterial.

También hay pruebas solidas de que combaten enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa. Se sabe que son esenciales para el desarrollo del cerebro de los bebes; aparte del pescado, la única fuente importante de DHA es la leche materna, por ello la importancia de nutrir al bebé con la leche de la madre, los primeros meses de vida.

¿Qué  es DHA?

El DHA es también un ácido graso del tipo Omega-3 pero con una función más estructural y por ello es muy importante durante los primeros meses del embarazo ya que es cuando se forma el sistema nervioso del feto. En resumen diríamos que el DHA se encarga de la buena estructura cerebral y el ácido graso EPA se ocupa del buen funcionamiento  o  rendimiento  mental.  El EPA  es  precursor  del  DHA, por  eso es  importante que  se  tomen  juntos  a  fin  de  buscar  una  mayor  eficacia.

¿Qué otras virtudes tienen?

Se ha comprobado su eficacia para tratar la depresión y el trastorno de déficit de atención. También se investigan sus efectos sobre la fatiga muscular.

Se ha observado que un mayor consumo de Omega 3, ya sea en la dieta o en forma de complementos, puede beneficiar a los receptores de trasplantes, mitigar la angina de pecho y reducir el riesgo de contraer cáncer de mama, colon y próstata.

Por último, también se investiga su eficacia para tratar el asma, demencia, depresión, dolor menstrual, eccema, el lupus, el síndrome nefrítico, la esquizofrenia y la colitis ulcerosa, y para prevenir la apoplejía, rejuvenece el organismo en general, pero las pruebas aun no son concluyentes.  –Hasta que vean mis trabajos. (fotos).

¿Cuánto hay que tomar?

La mayoría de la gente ingiere una buena cantidad de ácidos omega 3, pero no lo suficiente para un estado de salud optimo.

Un estudio realizado hace poco en Australia revelo que la mitad de la población de ese país toma menos de 120 mg de EPA y DHA por día; es decir, menos de la cuarta parte del consumo óptimo.

El Dr. Barry Sears en sus  protocolos, según las necesidades  de cada persona, si padece alguna patología determinada, así será la cantidad  que deberá tomar  pero, una toma estándar en una persona sana, la ingesta  mínima de omega 3, sería de 2,5 gr al día, o sea, 4 cápsulas.

Mi experiencia en estos años. Cuando considero que la persona está estabilizada, le recomiendo el consumo de omega 3, de dos a tres veces a la semana, o sea, como si de una ingesta de pescado azul se tratara. Con ello consigo el equilibrio interno de las necesidades de los omega 3 en el organismo. Además de la mejoría de todo el organismo: más vitalidad, mejor calidad del cabello, uñas, brillo en los ojos, he comprobado el rejuvenecimiento de la piel, más gruesa, tersa, las arrugas menos profundas, mejora el rictus y con ello las arrugas de la boca.  (Código de barras) –Se consigue un tratamiento antiag de manera natural.

¿Cómo se ingieren?

Los pescados grasos son por mucho las fuentes más abundantes. Las algas de las que se alimentan algunos peces (cómo la caballa, sardina y el salmón) producen los ácidos grasos esenciales de cadena larga. Otros alimentos del mar, como pescado blanco, camarones y calamares contienen EPA y DHA.
La otra forma de omega 3, el ALA que es de cadena corta, proviene de nueces y otras frutas secas, y de aceites vegetales como el de colza, soja, linaza, oliva, verduras de hojas verdes oscura, —como la col—, los  cereales integrales, especialmente los que se cultivan en climas fríos.  El cuerpo humano convierte las cadenas cortas en largas. Sin embargo, todos los ácidos grasos esenciales compiten por las mismas enzimas, por lo qué,  si ingerimos demasiados omega 6 como la mayoría de la gente, buena parte del ALA no se convierte.

Así pues, si usted no come suficiente pescado, reduzca el consumo en fuentes ricas en omega 6.  Si consume aceites vegetales que sean de cultivo biológico y en el caso del aceite de soja, –evitar qué haya sido manipulada genéticamente.

El uso de aceites que no sean de primera presión en frío, poliinsaturados o no, generaran radicales libres en el organismo. Es básico,  eliminarlos de nuestra dieta. También actúa en contra del efecto de los aceites de primera presión en frío, el consumo de productos ricos en grasas saturadas y colesterol: carnes rojas, lácteos grasos, huevos (La yema).

La ingesta excesiva de productos de origen animal conduce a que el organismo reciba demasiado ácido araquidónico, el cual produce efectos contrarios a la de los ácidos grasos de los buenos, omega 3,  produciendo inflamación.

¿Qué son los ácidos grasos Omega 6?

  • – AL – o ácido linoleico es un ácido graso omega-6 insaturado. Está químicamente formado por una cadena de 18 carbonos. El primer doble enlace está ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del ácido graso; es por ello que se clasifica como omega-6.
  • – AA – o ácido araquidónico contiene una cadena de 20 carbonos. Su primer doble enlace está ubicado en el sexto carbono desde la punta omega del ácido graso

¿En qué alimentos encontramos omega 6?

Es importante razonar, que todo éxito está en el equilibro. Siempre aconsejo a toda persona que quiere vivir en armonía con el entorno y con la naturaleza qué, —la madre tierra nos brinda todos los ingredientes para tener un cuerpo sano—, sólo que hay que buscar el equilibrio en cada plato.

  • ¿Cuáles son las fuentes?
  • – LA – aceite de soja, maíz, cártamo, girasol, maní, semilla de algodón, legumbres y fibra de arroz.
  • – AA – aceite de maní, carnes rojas, huevos, productos lácteos.

¿Qué beneficios presentan para la salud?

  • CORAZÓN: Indispensables para prevenir enfermedades cardiovasculares. Previenen la formación de coágulos en las arterias, ataques cardíacos, anginas de pecho, apoplejías, etc.
  • COLESTEROL: Combaten el colesterol y los triglicéridos.
  • SANGRE: Ayudan a fomentar una buena circulación sanguínea y a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares.
  • HORMONAS: Intervienen en funciones vitales del organismo como  la formación de membranas celulares y hormonas.
  • CALVICIE O  CAÍDA DEL CABELLO: previenen la caída del cabello, son muy eficaces cuando los aportes de hierro, zinc y otros nutrientes no dan resultado.
  • ARTRITIS: combaten enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, ya que reducen los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.
  • DIABETES: Estos ácidos grasos ayudan a equilibrar los niveles de insulina, y pueden atenuar los daños que esta enfermedad provoca como la pérdida de visión, problemas de piel, daños en el sistema nervioso, etc.
  • PIEL: Ayudan a tratar eficazmente problemas de la piel como sequedad, acné, puntos negros, eccema atópico, dermatitis y en general casi todos los problemas de piel que cursan con sequedad extrema. En este caso, se puede tratar ya sea por vía externa o interna. Hay cremas a base de aceites vegetales como el aceite de onagra u otros que son ricos hidratantes para la piel. También la toma de capsulas o alimentos ricos en aceites omega-6 ayuda a restaurar la piel notablemente.
  • SISTEMA INMUNE y NERVIOSO:

Estos aceites participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, así como de las neuronas y transmisiones químicas. Son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y visual, participan en la formación de la retina.

  • SÍNDROME PRE-MENSTRUAL:

Estos aceites son eficaces para combatir (en algunos casos) el síndrome pre-menstrual, aliviando ciertos síntomas como el cólico, la hinchazón, nauseas, irritabilidad, nerviosismo, dolores de cabeza, quistes en los ovarios, bultos en las mamas, o cualquier síntoma asociado al cambio hormonal. Si al tomar aceites omega- 6, existe algún tipo de reacción como más dolor o hinchazón, esto se puede deber a una crisis curativa. Sin embargo, si después de varios meses los síntomas persisten,  quizá el cuerpo no necesite el suave efecto estrogénico  de  estos aceites y necesite todo lo contrario (progesterona). Es por esto que se debe valorar la opinión de un médico especialista. Sin embargo, cabe acentuar que la mayoría de las mujeres notan mejoría de todos esos desarreglos al tomar el aceite.

  • Puedes obtener estos ácidos de los elementos antes mencionados, tomando en cuenta que es importante que tu dieta también sea rica en ácidos Omega-3  y vitamina E, la cual mejorará la absorción y eficiencia de estos aceites. Cabe decir que los ácidos grasos Omega 6 deben tomarse en proporciones equilibradas pues pueden tener un impacto biológico positivo en nuestra salud, pero cuando hay en exceso o los niveles no son los adecuados, se pueden desencadenar ciertas enfermedades como diabetes, afecciones del sistema nervioso como depresión y/o patologías cardiovasculares.
  • La proporción adecuada para su correcta asimilación y funcionamiento debe de ser cuatro partes de Omega 6, por 1 parte de Omega 3. (4:1) Cuando la proporción de Omega 6 es muy superior a la del Omega 3, entonces hay más posibilidades de desarrollar desequilibrios.
  • En el caso de la piel, puedes aplicar los aceites de forma externa. Hay algunas cremas y pomadas a base de estos aceites que son muy efectivas para combatir la resequedad y afecciones de la piel. Estas cremas las puedes obtener en centros de estética o  tiendas de dietéticas naturistas. Asegúrate que sean cremas de calidad.
  • La mayoría se incorporan a la dieta a través de los aceites vegetales; por ejemplo, el ácido linoleico.
  • Un excesivo consumo de este ácido puede producir inflamación y causar enfermedades coronarias, cáncer, asma, artritis y depresión.   

Ácidos grasos omega-9

¿Qué son?

Los ácidos grasos omega-9 provienen de una familia de grasas insaturadas que normalmente se encuentran en las grasas vegetales y animales. Esta grasa mono insaturada está clasificada como omega-9 porque el doble enlace se encuentra en la novena posición desde la punta omega. También se conocen como ácidos oleicos o grasas mono insaturadas y, en general, se encuentran en el aceite de oliva, canola, girasol  y  nuez.

¿Qué tipos de ácidos grasos omega-9 existen?

– Ácido oleico – Es un componente principal del aceite de  oliva y de otras grasas mono insaturadas; muchas de ellas se utilizan para reducir las grasas malas en los aceites de cocina.

¿Cuáles son las fuentes?

Quiero centrarme en las propiedades del Ácido oleico de la oliva, ya que al vivir en zona donde abunda este fruto, podemos recurrir cómodamente a su consumo.

https://www.senoriosderelleu.com
  • Ningún otro zumo de fruta ofrece tantas posibilidades ni es tan interesante como el líquido que se obtiene al prensar aceitunas: el aceite. Asociado a la cocina y a la tradición gastronómica de los países mediterráneos, en los últimos 20 años la ciencia ha demostrado sus beneficios, sobre todo para la salud cardiovascular.
  • Los olivos son árboles milenarios en el Mediterráneo. Existen casi 2000 variedades de olivo, 411 en España, pero no todas se utilizan para conseguir aceite. Las más habituales son la picual, arbequina, picudo, hojiblanca, empeltre, verdial, cornicabra, manzanilla, farga, lechín o verdeja, con un abanico de sabores que ofrecen distintos usos. “Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoisaturadas (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios”, indica la Fundación Española del Corazón.

¿Qué beneficios presentan para la salud

Se ha comprobado que los ácidos grasos omega-9, normalmente denominados ácidos grasos mono insaturados, pueden contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro vascular. Se ha comprobado que aumentan el nivel de colesterol HDL («bueno») y disminuyen el nivel de colesterol LDL («malo»); por lo tanto, facilitan la eliminación de la acumulación de placas en las paredes arteriales, que pueden ser la causa de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular. Los aceites de oliva, son únicos por su alto contenido de grasas mono insaturadas (omega-9), por su bajo contenido de grasas saturadas y, además, por ser libres de grasas trans.

RESUMIENDO: La combinación de los aceites que hemos citado, es suficiente para obtener un óptimo equilibrio en ácidos grasos esenciales: La OMS aconseja tomar de omega 6 y omega 3 —4:1—, actualmente el consumo en EEUU es de 40:1.  Sin embargo, cuando nuestro organismo está enfermo o sometido a otras condiciones de estrés biológico, necesitaría dosis aumentadas de omega 3.

Cuando existan síntomas por falta de ácidos grasos esenciales –sequedad de cuero cabelludo, problemas de hígado o de vesícula biliar, retraso en el crecimiento, varices, infecciones, infertilidad, irritabilidad, nerviosismo, sequedad de piel, etc. —Se deberá de tomar las fuentes de ácidos grasos esenciales o sea, complementar: siempre   controlados por un médico.

(Dr. Javier Martínez Pérez) Consulta: Wassap: +34655806616  http://www.javiermartinez.amawebs.com

Algo muy importante es conocer que el ácido araquidónico es de origen animal —omega6. Tiempo atrás. El organismo humano podía generarlo, pero a fuerza de consumir proteína animal en exceso, hemos perdido la capacidad de hacerlo.  Nuestro cuerpo necesita muy pequeñas cantidades de ese ácido. Ingerirlo en exceso puede causar enfermedades importantes, como trombosis.

Una cosa hemos aprendido, nuestro organismo es una máquina perfecta, el mismo se agencia sus esencias, transformándolo todo a través de los alimentos que ingerimos, pero, debemos ayudarle a que funcione armónicamente.  

Desde que aplico los bloques de grasas en la dieta de mis pacientes, su vida y su salud, han cambiado radicalmente. Los bloques a consumir en cada ingesta, serán aquellos qué cada persona necesite.

Os dejo algunos ejemplos de personas normales, si realizaran algún tipo de deportes o deportistas de élite, deberían aumentar los bloques:

MUJERES: desayuno, comida y cena = 3 bloques de grasas en cada comida. A media mañana y a media tarde 1 bloque en cada tentempié.

HOMBRES: desayuno, comida y cena = 4 bloques de grasa en cada comida. A media mañana y a media tarde 1 bloque en cada tentempié.

(Un bloque es una cucharadita sopera de aceite de oliva)

Si comprendes este concepto, ya tienes los bloques de grasa, instalados en tu mente.

–Skype: rosairazuste

–Email: imixuuk1948@gmail.com

–Web: http://www.metamorfosiscelular.amawebs.com

 

acidos-grasos-esenciales-alimentos-omega

 

Deja un comentario