
¿Conoces las propiedades de la patata?
¡Hola amigos! ¿Cómo estáis?
Esta semana traigo un artículo donde vamos a conocer las propiedades de la patata.
Hoy, vamos a disfrutar de las bondades de este tubérculo tan utilizado en el mundo entero.
La planta es una solanácea, como el pimiento o el tomate. Sus hojas producen almidón, que se desplaza a los tallos subterráneos y se acumula formando tubérculos.
Una rica tortilla, unas patatas fritas, un guiso, un cocido, un puré, patatas rellenas de diferentes carnes o pescado, verduras con bechamel, tantos y tantos platos que hacen las delicias de millones de personas en todo el planeta.

PLANTACION DE UN CAMPO DE PATATAS
VALORES NUTRICIONALES DE LA PATATA
¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE UNA PATATA?
Analizando los valores nutricionales del tubérculo, en 100 gramos de patata descubrimos:
- Calorías: 77 Kcal
- Proteínas: 2 g
- Grasas: 0,1 g
- Hidratos de carbono: 17 g
- Fibra: 2,2 g
PROPIEDADES DE LA PATATA
La patata es uno de los alimentos más populares del mundo y una fuente muy razonable de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente.
200 gramos de patatas hervidas aportan el 20% de vitamina B1 que necesitamos, el 14% de vitamina B3 y el 24% de vitamina B6.
Además ofrecen una cantidad destacada de minerales. Los 200 gramos cubrirían el 8% de las necesidades diarias de selenio, el 22% de las de potasio, el 20% de las de flúor y el 14% de las de hierro.
Por sus características nutricionales y su riqueza en fécula, la patata se equipara con los cereales, porque es rica en hidratos de carbono y con una composición proteica del 2%.
VITAMINAS DEL GRUPO B
El micronutriente más destacado en la patata es la vitamina B6. Esta vitamina está implicada en más de cien reacciones enzimáticas conocidas, como las necesarias para crear nuevas células sanas –no cancerígenas- y tejidos a partir de los aminoácidos; en numerosas funciones del sistema nervioso, y en la desactivación y eliminación de sustancias perjudiciales como la homocisteína, que incrementa el riesgo de infarto.
No faltan dosis significativas de otras vitaminas del grupo B. Una ración media de patatas cocidas aporta más del 10% de las necesidades diarias de vitaminas B1, B2 y ácido fólico.
En cuanto a los minerales, las patatas son una fuente abundante de potasio, además de contener pequeñas cantidades de magnesio y hierro.
—En este enlace, podéis leer sus propiedades: ¡clic aquí!
CONSEJOS TERAPEUTICOS/CONTRAINDICACIONES:
Mí cometido en este artículo, no es menospreciar la patata, ya que es un alimento muy utilizado y como decía mamá: ha llenado muchos estómagos en el pasado y en el presente. Pero como sabéis, mi especialidad en Nutrición Energética, —analizo todos los alimentos desde otro prisma—, para corregir muchas patologías. Porqué recordad, todos los alimentos tienen una energía determinada: Yin, Yang, Frío, Calor, etc.
Conocer este concepto, nos ayuda a ser selectivos a la hora de preparar nuestros platos, más, cuando sufrimos alguna patología determinada.
Sabemos que es un tubérculo, o sea, crece debajo de la tierra. Contiene almidón, o sea, es harinoso. Con estos dos puntos, me sobran para hoy deciros que cuando haya estados febriles, gripe, resfriados, no se debería consumir este tubérculo, porque crea mucosidades.
Te lo voy a demostrar: pon una patata en una bolsa de plástico, ciérrala y déjala unos días. ¡Sorpresa! Se ha transformado en un inmenso moco. Eso mismo sucede dentro de nuestro cuerpo. Cuando nuestro organismo funciona correctamente, él, se encarga de eliminar estas mucosidades, pero cuando esta sobrepasado, por ejemplo las personas mayores, le cuesta realizar esta limpieza. Esos mocos bloquean los pulmones, al estar ocupados por ese moco, hay menos capacidad para el aire, y eso ocasiona ahogos. Más, en personas mayores. Entonces, deberíamos mermar su consumo mientras estemos resfriados o griposos.
Enfermedades producidas por un fallo en la ventilación:
- Fallo en el control de la respiración. La cantidad de aire que entra (volumen ventilatorio) no es suficiente. A estas alteraciones se las llama trastornos de ventilación de tipo restrictivo. Se suelen producir por una enfermedad de base como por ejemplo las infecciones, las neumonías, etc.
- Trastornos ventilatorios de tipo obstructivo. El aire llena los pulmones pero no puede salir. Esto hace que cada vez haya más cantidad de CO2 y menos cantidad de O2. Se producen dos enfermedades: Asma (los bronquios se cierran al espirar y es normal que en el enfermo se escuchen pitidos) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Estos conocimientos son herramientas para vivir en armonía y Salud.
Espero que estos consejos os ayuden a comprender que los alimentos tienen una energía determinada, donde no solo alimenta nuestro organismo, sino que si nos excedemos, podemos enfermar.
“Qué tu alimento, sea tu medicamento y tu medicamento tu alimento”
(Hipócrates)
Patatas rellenas ¡Buen provecho!
Más información:
Email: rosaeste21@gmail.com
Skype: rosairazuste
