“Propiedades de las legumbres”

LEGUMBRES

¡Hola amigos!

Esta semana vamos a conocer las propiedades de las legumbres.

Antes de pasar al tema central que traigo esta semana, me gustaría hacer un pequeño repaso a quienes leen mis artículos.

Primer tema: Recordad la importancia de saber el grupo sanguíneo de cada persona antes de consumir cualquier alimento. (Por ejemplo, soy grupo A y los garbanzos me caen mal, creándome flatulencias)

Segundo tema: Las legumbres pertenecen al elemento Agua/Invierno/Riñón/Vejiga. O sea, veo en programas de cocinas, aconsejando ensaladas de lentejas, garbanzos, en pleno verano… ¡Por favor chicos! , acordaros de las leyes de la naturaleza, si queréis conservar la salud. Nos hemos alejado tanto del ecosistema, que no debería sorprendernos observar tantas enfermedades degenerativas en nuestro entorno.  Es como aquellas personas que en invierno consumen mucha fruta cruda y ensaladas, estarán con frío todo el día… Sin embargo si cocinan la fruta, como compotas, calabaza al horno, peras al vino, su energía cambia y ya no produce tanto frío. ¿Me explico?

“Mis consejos y experiencia en el tema de la energía de los alimentos, pienso, debería ser un plus para mis lectores”.

Ahora os dejo con el artículo tan interesante de las legumbres, un alimento barato y tan socorrido en tantos hogares de todo el mundo.

Cuando vivía en Perú, aprendí a cocinar las fríjoles/alubias rojas con arroz.

JUDIAS ROJAS- PERÚ

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son una fuente de energía sumamente importante en la nutrición humana y tienen además un valor cultural, ya que históricamente forman parte de las dietas tradicionales de países latinos y asiáticos.

Por definición, las legumbres son semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina que proceden de las plantas de la familia botánica Leguminosa.

Las leguminosas han sido utilizadas en la alimentación por el ser humano, desde la más remota antigüedad, principalmente por su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono, que aportan energía en cantidad y calidad, y cuenta con buen aporte de fibras que participan en la regulación de la glucosa (nivel de azúcar en la sangre).

Como consecuencia de la industrialización de los alimentos en el sistema económico moderno, su consumo disminuyó drásticamente a principios del Siglo XX. Las dietas aumentaron la ingesta de carnes, huevos y productos lácteos, y con ello, la función decisiva de las legumbres en el aporte de proteínas quedó relegada.

Posiblemente habrás escuchado que las legumbres “reemplazan a la carne”. Si bien las proteínas que aportan las legumbres son comparables a las de origen animal, están limitadas en aminoácidos azufrados, como la metionina que son los que intervienen, en concreto, en la salud de piel y uñas. Por eso se combinan las legumbres con  cereales como el arroz, los cuales complementan el aminoácido limitante de las legumbres (metionina) y éstas a su vez complementan el aminoácido limitante de los cereales (lisina). No hace falta combinar legumbre y cereal en el mismo plato o en la misma comida. Con tomarlos a lo largo del día es suficiente.

Beneficios de las legumbres para la salud

Las legumbres tienen compuestos con propiedades potencialmente beneficiosas para la salud, como los taninos, saponinas, fitatos, lecticas o inhibidores de proteasas. Si bien en algún momento se pensó que algunas de las combinaciones fotoquímicas podrían tener un efecto anti-nutricional, numerosos estudios han demostrado que, por el contrario, son beneficiosos para la salud.

Las lectinas, por ejemplo, cumplen un rol como reguladores hormonales, metabólicos y digestivos, así como moduladores del sistema inmune y la micro fibra intestinal. Los inhibidores de proteasas, han evidenciado su potencial en la prevención y/o supresión de procesos cancerígenos y desórdenes inflamatorios.

Son muchos y diversos los estudios que han demostrado que la ingesta de legumbres proporciona beneficios a la salud cardiovascular, el control de peso, el síndrome metabólico, la salud gastrointestinal y la diabetes tipo 2.

Articulo extraído de:

MÁS INFORMACIÓN:

Email: rosaeste21@gmail.com

Skype: rosairazuste

Web: https://metamorfosiscelular.amawebs.com/

Deja un comentario