
¡Hola querido lector!
Esta semana traigo un tema, que últimamente me pregunto: ¿Somos realmente libres?
Como sabéis, José Alberto Mujica Cordano (El Pepe) hizo la transición hace unos días. El martes día 20 de mayo hubiera cumplido 90 años.
Llevo escuchando sus conferencias, entrevistas, vídeos, mucho tiempo. Mi interés por su persona nació en el año 2009 cuando estuve unos meses en Uruguay visitando a mi hija Tati y nietos.
Pepe, tenía un programa en una radio de Montevideo y recuerdo que con Henry nos gustaba escucharle. Para nosotros fue un descubrimiento y a la vez una grata alegría. Le llamábamos con Henry “El filósofo”.
Digo “grata alegría”, porque recuerdo que le dije a Henry: este hombre, fue un guerrillero tupamaro en su juventud…, estuvo más de diez años preso, etc. Puede me dijo Henry, pero escúchalo con atención. Cada semana teníamos una cita radiofónica con El Pepe. Así fue como empecé a conocer al ser humano que habitaba en ese personaje llamado “El Pepe Mujica”.
Ahora en la distancia pienso que fue coherente con su vida. Hay anécdotas y tantas historias sobre él. —Qué si donaba parte de su sueldo como presidente, que renunció a vivir donde suelen vivir los presidentes, que siguió viviendo en su chacra, etc. Fue fiel y coherente hasta el final, eso, pocas personas que alcanzan tanto poder como es dirigir un país pueden decirlo. Fue un hombre honesto a sus principios, creencias y valores.
Pero vamos a lo que me hizo hacer este artículo: ¿Somos libres realmente?
En uno de sus tantos vídeos, esta frase me hizo recapacitar: Cuando tú compras algo, no te equivoques, el instrumento es la plata con la que vos estas comprando. Pero en realidad, estás comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener esa plata. Esa frase como tantas y tantas que nos dejó, creo que debería de hacernos recapacitar y preguntarnos: ¿en que estoy gastando mi tiempo en estos momentos? Porqué amigos, nuestro tiempo es limitado.
Hoy, con mi juventud acumulada, mirando el camino recorrido, pienso que tuve el privilegio de trabajar en algo en lo que considero mi gran pasión. Pero sí, trabajamos para obtener dinero, para lo que sea, cada uno tiene y tendrá sus compromisos. Pero si algo aprendí, es que cuando más tenemos, más necesitamos. Entonces, mi filosofía de vida siempre ha sido, vive austeramente y serás feliz… En mi largo camino conocí personas poderosas, millonarias, y un porcentaje de ellos, vivían austeramente y eso, lo aprendí de ellos. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
Es muy difícil cuando estás en el sistema salirte de él, pero si puedes actuar con inteligencia y no permitir qué el tsunami del consumismo te devore. Nunca he seguido modas, o tendencias, quizás por intuición, quizás por miedo a verme atrapada en la vorágine de la estupidez humana, y no querer ser un mono de circo. Por eso estos vídeos de Pepe Mujica, escucharlos, me ayudan a no perder el norte y decirme a mí misma; sigue así, fiel a tú coherencia, valores y principios. Lo importante, al menos para mí, es tener la conciencia en paz y poder dormir tranquila.
Porqué hay muchas maneras de perder la libertad, miremos la mochila, seguro que muchos, tenemos emociones que nos impiden volar en LIBERTD. Nosotros somos los creadores de nuestra propia cárcel, rodeados de cosas, que no necesitamos para vivir y menos, para ser felices.
Empecemos por ahí, mirando la mochila, después vayámonos al corazón y él nos dirá si lo hemos hecho bien o mal…
Gracias, amigo por leerme, si mi reflexión te aporto un rayito de luz, me doy por contenta.
Soñemos con un mundo mejor, pero como dijo Pepe Mujica: La felicidad no está ahí afuera, esta en tu cabeza…
Hasta siempre «Filosofo» seguro que allá arriba, serás bien recibido.
MAS INFORMACIÓN:
Email: sirio77@protonmail.com
