“Propiedades de las Algas Marinas en el ser Humano”

alga-wakame-

PRODUCTO 100% ESPAÑOL – GALICIA

AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO 

INFORME  DE LAS PROPIEDADES DE LAS ALGAS  EN EL USO COMESTIBLE DEL SER HUMANO.

Espero que este informe que hoy comparto os sea de ayuda.  ¿Mi intención?, aportar mis conocimientos en este campo para que puedas reforzar tu sistema inmunológico utilizando las verduras que el mar nos ofrece en la elaboración de tus platos.

LAS ALGAS

Las algas son un grupo muy heterogéneo de organismos vegetales acuáticos que realizan la fotosíntesis —el proceso que convierte la energía lumínica en energía química necesaria para la síntesis de moléculas orgánicas— y se encargan de producir una enorme cantidad de oxígeno. Además, son una fuente indispensable para la vida marina. Su uso se remonta a dos mil años antes de Cristo. Eran utilizadas como alimento, para usos medicinales y como fertilizantes, tanto en Oriente como en las culturas precolombinas.  Griegos, romanos y aztecas también impulsaron su uso en diferentes campos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS

Existen más de 30.000 variedades de algas aproximadamente, aunque la mayoría de ellas son unicelulares y microscópicas, solo visibles a través de su concentración como el color verde característico de las charcas o de los acuarios, o las mareas rojas. Se clasifican según su coloración, que es fruto del grado de penetración de la luz solar dentro del mar. De esta forma tenemos las algas pardas, verdes y azul-verdoso.

>Feofíceas o algas pardas: las algas pardas suelen ser grandes y algunas pueden alcanzar hasta los 20 metros de longitud. Se encuentran en hábitats fríos y marinos, y deben su coloración a la presencia  de ciertos pigmentos carotinoides. Se extraen para la industria agropecuaria, alimenticia, farmacológica y cosmética, principalmente.

>Rodofíceas o algas rojas: son más pequeñas que las pardas, de unos pocos centímetros a un metro. Su color rojizo proviene de la presencia de biliproteínas que ocultan el color verde de la clorofila. Son el grupo más grande entre las algas, con unas 4.000 especies. Se encuentran en todos los mares y pueden vivir a gran profundidad. Se usa para el consumo humano y cosmética por los polisacáridos que contienen, sobre todo el agar y los carragenatos.

>Clorofíceas o algas verdes: son pequeñas, principalmente unicelulares, y han llegado a colonizar todos los ambientes, aunque el 90% de las especies son de agua dulce, visibles como el musgo de río o el color verde característico de las charcas y pantanos. Son muy importantes para la cadena alimentaria, ya que forman, junto a otros organismos acuáticos el llamado plancton, además de ser fuente del oxígeno de la atmósfera. Aunque tienen menos interés que las algas rojas o pardas, también son utilizadas para la industria agropecuaria, alimentaria, humana y farmacéutica.

>Cianofíceas o algas verdes-azuladas: reciben el nombre de micro algas por su tamaño microscópico y muchas veces se incluyen dentro de las algas verdes. Son unicelulares y de color azul verdoso debido a un pigmento biliproteico. Entre las más usadas, sobre todo en la industria biotecnológica y alimentaria, destaca la Espirulina, que se emplea como alimento por su alto contenido en proteínas.

PROPIEDADES MEDICINALES Y NUTRICIONALES DEL ALGA WAKAME

El alga Wakame (Undaria pinnatífida) es un alga de la clase Phaeophyta, del orden de las Laminariales. Tiene principios similares a los de otras algas destinadas al consumo humano. Por un lado, su contenido en yodo previene el hipotiroidismo y la obesidad al estimular el yodo el metabolismo corporal y la catálisis de las grasas. Por tanto, su consumo resulta adecuado para personas con sobrepeso, como coadyuvante de una dieta adecuada. Por otro lado, como todas las algas, resulta una importantísima fuente de vitaminas y minerales, muy superior a la mayoría de alimentos conocidos.

Entre las propiedades nutricionales del alga wakame destaca su riqueza en calcio natural, por lo que previene la osteoporosis y resulta un alimento muy recomendable para personas que no pueden tomar lácteos. Debe tenerse en cuenta la ventaja adicional de que el calcio natural no suele formar cálculos en el riñón, cosa que sí sucede con los suplementos de origen mineral.

Las propiedades medicinales del wakame pasan por la reducción del colesterol en sangre y se complementan con su riqueza en vitaminas del grupo B principalmente, indispensables para el sistema nervioso y para combatir astenias. Resulta un alimento idóneo para quienes sufren de cabello o uñas débiles, así como problemas cutáneos. Su aporte en magnesio es considerable.

Otro de los beneficios del alga wakame es su capacidad para desintoxicar el organismo de metales pesados. Los metales pesados son acumulativos y su ingesta se relaciona tanto con el Alzheimer como con diversos tipos de cáncer, enfermedades que pueden prevenirse parcialmente con el consumo habitual de wakame.

Como todas las algas, el wakame debe consumirse con precaución si se sufre hipertiroidismo y no es conveniente sobrepasar el consumo diario promedio recomendado. (En mis manuales de los grupos sanguíneos lo explico detalladamente)

PROPIEDADES/BENEFICIOS DEL ALGA WAKAME

  • Regenera la calidad de la sangre.
  • Tiene propiedades desintoxicante.
  • Se recomienda en dietas para personas hipotensas (en hipertensas bajo control médico).
  • Estimula la producción de hormonas.
  • Es apropiada para la recuperación postparto.
  • Ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado.
  • El consumo de pequeñas cantidades previene el estreñimiento.
  • Proporciona antioxidantes y previene la oxidación y fermentación de los alimentos.
  • Puede disminuir la presión arterial (en mi experiencia he notado que equilibra la tensión, pero si tomas medicación para controlarla, no dejes de hacerlo. Consulta siempre con tu médico).

INFORME ADICIONAL

(En 10 centímetros, que es lo adecuado para una comida)  

  • Contiene 7g. proteínas.
  • 20g. aproximadamente de hidratos de carbono.
  • Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C.
  • Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Fósforo y Magnesio.
  • El alga wakame es una buena fuente de ácido fólico y fibra soluble.
  • También nos proporciona niacina, ácido pantoténico y riboflavina.
  • Es rica en ácidos omega -3.

PRECAUCIONES

  • El alga wakame tiene un alto contenido en yodo que la convierte en un complemento des-aconsejable en caso de alteraciones en la tiroides.
  • Aconsejo consumirlo en sopas, guisos dos o tres veces a la semana. (unos 10 centímetros, o sea, trocearla como una verdura en las sopas y guisos)

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ALGA KOMBU PARA LA SALUD

El alga kombu, el ingrediente más importante, junto con el alga wakame, en la famosa sopa de miso japonesa, es una de las más consumidas en Asia y entre sus propiedades curativas destaca su capacidad para tratar el hipotiroidismo y el estreñimiento. Tiene principios similares a los de otras algas destinadas al consumo humano.

Entre sus propiedades nutricionales cabe destacar su elevadísimo contenido en yodo, superior al de otras especies de algas comestibles. Por ello resulta un alimento excelente para prevenir o incluso aliviar el hipotiroidismo. A la vez, se desaconseja su consumo en personas con hipertiroidismo.

Por la acción del yodo en la catálisis de las grasas durante los procesos metabólicos, el alga kombu ayuda a la pérdida de peso siempre que se acompañe su consumo regular con una dieta adecuada. Además, favorece el drenaje linfático, evitando la celulitis edematosa (ocasionada por retención de líquidos).

Asimismo, facilita la digestión de los alimentos ricos en fibra insolubles, como pueden ser las legumbres. Esta cualidad permite consumir dichos alimentos a personas que de otra manera no lo tolerarían bien por tener el aparato digestivo delicado. (Al grupo sanguíneo A le ayuda a digerir las legumbres. Se debería agregar al cocinar las legumbres 10 centímetros de alga kombu)

El alga kombu combate el estreñimiento sin ser un laxante. Y por su contenido de aminoácido ácido glutámico, además de proporcionar sabor a los alimentos, estimula el apetito (suelen emplearse jarabes con ácido glutámico o con su sal, glutamato, para ayudar en el tratamiento de la anorexia).

Como todas las algas, el alga kombu es un alimento remineralizante, adecuado para deportistas y personas convalecientes. Su elevado contenido en potasio ayuda a controlar la hipertensión. Asimismo, constituye una importante fuente de calcio, a tener en cuenta por mujeres pos menopáusicas y por quienes no pueden consumir lácteos.

Otro de los asombrosos beneficios del alga kombu es su poder desintoxicante que contribuye a la eliminación de material radioactivo del organismo. Además, como la composición química del agua de mar se parece mucho a la de la sangre humana, su consumo regular, en cantidades controladas, puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre ya que la alcaliniza.

Todas estas propiedades la convierten en un anti-vírico, anti-inflamatorio e inmunomodulador: fortalece el sistema inmune y previene numerosas enfermedades.  

Si bien me he centrado en estas dos algas —por los buenos resultados obtenidos tanto en mis pacientes como en mí misma—, te aconsejo que investigues, hay más variedades en el mercado que deberías conocer.

¿Buscamos calcio, vitaminas, oligoelementos, proteínas, aminoácidos, omega 3? En las algas obtenemos estos elementos y mucho más.

Espero haberte ayudado, con este largo informe, sobre la importancia del consumo de las algas tan ricas en nutrientes: un regalo de la NATURALEZA.

Si deseas ampliar información o necesitas una consulta personalizada, puedes escribirme a mi email: rosaeste21@gmail.com 

http://www.metamorfosiscelular.amawebs.com/

https://www.algamar.com    (producto 100% español) 

Informe sacado de apuntes del curso de Nutrición Energética y Salud Natural y talleres con los Lab. Nutergia sobre Nutrición Ortomolecular. (Años 1991/2002)

-alga-kombu-

PRODUCTO 100% ESPAÑOL – GALICIA

AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s