Diferencias entre la dopamina y la serotonina

 

EL CORAZON Y EL CEREBRO
NEGOCIAR, PUEDE SER EFICAZ

La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores o mensajeros químicos que regulan nuestro bienestar. Controlan una variedad de funciones en el cerebro y el intestino, y a las dos se las conoce como productos químicos felices. Pero hay una diferencia muy grande entre una y otra.

Diferencias

La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido llamado triptófano, por el contrario la dopamina se sintetiza a través de la tirosina.

  • Dopamina: Placer y recompensa; aprendizaje (por ejemplo, si apruebas un examen, el cerebro descarga un chute de dopamina); motivación (por ejemplo, si tienes bajo interés por actividades que antes te motivaban, es posible que tengas baja la dopamina) ;placer por la comida, sexo, drogas, alcohol (es tal el placer y la descarga de dopamina que el cuerpo demanda más y más para mantener ese placer, creando adicciones muy fuertes y difíciles de controlar)
  • Serotonina: Felicidad, buen estado de ánimo, estabilizador, enfoque y concentración, sentimientos elevados, serenidad, paz, digestión, sueño. La serotonina ayuda a inhibir al cuerpo de violencia y dolor. Algunas enfermedades mentales están asociadas con bajo nivel de serotonina.
  • La dopamina crea adicciones (la que sea). Todo lo que sea agradable y nos haga sentir bien puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro y el intestino. También se sabe que una diferencia de dopamina puede estar asociada con otros problemas de salud como: enfermedad de Parkinson, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.
  • Además, varios estudios de investigación explican que a la carencia de serotonina se asociaron otros problemas de salud que incluyen: Trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos (TDC) autismo, trastorno bipolar, etc.

El intestino y su relación con la dopamina y serotonina

Mucha gente cree que la dopamina y la serotonina solo se encuentran en el cerebro; sin embargo, estos se encuentran también en el intestino.

Investigadores han descubierto que la serotonina ayuda a regular la insulina que proviene del páncreas. Diferentes estudios han demostrado que el intestino contiene cerca del 95% de la serotonina de nuestro cuerpo.  Esta se libera cuando la comida entra al intestino. Ayudando a empujar la comida, muchas veces en forma de vómitos o diarreas, el cuerpo se libera de todo lo que desequilibra su sistema digestivo.

Un tema muy extenso, más cuando lo alineo con mis conocimientos de Nutrición Energética. El yin-yang entra en juego para equilibrar estos dos neurotransmisores.

El sentido común es mi bandera. Es importante llevar una vida sana y equilibrada para ayudar a mantener los niveles adecuados tanto de dopamina como de serotonina en nuestro organismo. Hacer ejercicio y comer saludable nos ayuda a estar más sanos física y psicológicamente. En caso de sufrir depresión u otra enfermedad mental, acudir a un especialista siempre es la mejor opción.

Como hemos visto, el desequilibrio de la dopamina y serotonina en nuestro organismo puede producir alteraciones en nuestra salud mental, nuestro sueño y nuestra digestión.

Os dejo el enlace, donde explica los diferentes alimentos para potenciar tanto la dopamina como la serotonina,  siempre bajo la supervisión de un medico.

Fuente:https://blog.cognifit.com/es/diferencias-dopamina-y-serotonina/

Mas información: 

Dr. Javier Martínez Pérez:

http://www.javiermartinez.amawebs.com/

Skype: rosairazuste

Web: http://www.metamorfosiscelular.amawebs.com/

cuando naces en un mundo que no encajas -

2 comentarios en “Diferencias entre la dopamina y la serotonina

  1. niltere

    Me atrapo todos los artículos
    Los leo,con más frecuencias, me he quedado viuda, la enfermedad de mi esposó, no me dejaba mucho tiempo ,pero ahora tendré todo el tiempo para mi

    Me gusta

    1. Querida amiga, la trancision a todos nos tocará realizarla, es seguir la naturaleza de la vida. Me alegra saber que mis artículos te ayudan a conocerte mejor. Disfruta de este maravilloso viaje. Un abrazo y gracias por tu interés.

      Me gusta

Deja un comentario