Diferencias entre la dopamina y la serotonina

 

EL CORAZON Y EL CEREBRO
NEGOCIAR, PUEDE SER EFICAZ

La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores o mensajeros químicos que regulan nuestro bienestar. Controlan una variedad de funciones en el cerebro y el intestino, y a las dos se las conoce como productos químicos felices. Pero hay una diferencia muy grande entre una y otra.

Diferencias

La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido llamado triptófano, por el contrario la dopamina se sintetiza a través de la tirosina.

  • Dopamina: Placer y recompensa; aprendizaje (por ejemplo, si apruebas un examen, el cerebro descarga un chute de dopamina); motivación (por ejemplo, si tienes bajo interés por actividades que antes te motivaban, es posible que tengas baja la dopamina) ;placer por la comida, sexo, drogas, alcohol (es tal el placer y la descarga de dopamina que el cuerpo demanda más y más para mantener ese placer, creando adicciones muy fuertes y difíciles de controlar)
  • Serotonina: Felicidad, buen estado de ánimo, estabilizador, enfoque y concentración, sentimientos elevados, serenidad, paz, digestión, sueño. La serotonina ayuda a inhibir al cuerpo de violencia y dolor. Algunas enfermedades mentales están asociadas con bajo nivel de serotonina.
  • La dopamina crea adicciones (la que sea). Todo lo que sea agradable y nos haga sentir bien puede desencadenar la liberación de dopamina en el cerebro y el intestino. También se sabe que una diferencia de dopamina puede estar asociada con otros problemas de salud como: enfermedad de Parkinson, trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.
  • Además, varios estudios de investigación explican que a la carencia de serotonina se asociaron otros problemas de salud que incluyen: Trastornos de ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos (TDC) autismo, trastorno bipolar, etc.

El intestino y su relación con la dopamina y serotonina

Mucha gente cree que la dopamina y la serotonina solo se encuentran en el cerebro; sin embargo, estos se encuentran también en el intestino.

Investigadores han descubierto que la serotonina ayuda a regular la insulina que proviene del páncreas. Diferentes estudios han demostrado que el intestino contiene cerca del 95% de la serotonina de nuestro cuerpo.  Esta se libera cuando la comida entra al intestino. Ayudando a empujar la comida, muchas veces en forma de vómitos o diarreas, el cuerpo se libera de todo lo que desequilibra su sistema digestivo.

Un tema muy extenso, más cuando lo alineo con mis conocimientos de Nutrición Energética. El yin-yang entra en juego para equilibrar estos dos neurotransmisores.

El sentido común es mi bandera. Es importante llevar una vida sana y equilibrada para ayudar a mantener los niveles adecuados tanto de dopamina como de serotonina en nuestro organismo. Hacer ejercicio y comer saludable nos ayuda a estar más sanos física y psicológicamente. En caso de sufrir depresión u otra enfermedad mental, acudir a un especialista siempre es la mejor opción.

Como hemos visto, el desequilibrio de la dopamina y serotonina en nuestro organismo puede producir alteraciones en nuestra salud mental, nuestro sueño y nuestra digestión.

Os dejo el enlace, donde explica los diferentes alimentos para potenciar tanto la dopamina como la serotonina,  siempre bajo la supervisión de un medico.

Fuente:https://blog.cognifit.com/es/diferencias-dopamina-y-serotonina/

Mas información: 

Dr. Javier Martínez Pérez:

http://www.javiermartinez.amawebs.com/

Skype: rosairazuste

Web: http://www.metamorfosiscelular.amawebs.com/

cuando naces en un mundo que no encajas -

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s