¿SAL MARINA O SAL COMÚN?

SAL COMÚN Y SAL MARINA

 

¿CONOCES EL PORCENTAJE DE SAL QUE NECESITA TU ORGANISMO?

Nadie imagina las grandes diferencias que existen entre ambas sales.

Una da vida… la otra…..mata.

La longevidad, se debe al perfecto equilibrio, y de forma estable, que los minerales, (y otros elementos) estén siempre presentes, en los procesos internos celulares. Sal Marina que alimenta… “Es el mayor concentrado de minerales naturales. Es el mayor alimento que la naturaleza ha creado. En las medidas exactas, que lo requieren las células”… Carecemos de los minerales sin la sal marina. Y, la otra, la Sal Común…mata. (De a poco, pero mata).

¿Cuál es más sana, cual debe elegir? Aclare sus dudas aquí.
En cantidad y peso, sal marina y sal de mesa contienen la misma cantidad de sodio. A continuación, profundizaremos en las características y definiciones de ambas:

  • Sal marina: Se produce a través de la evaporación del agua de mar o agua de los lagos de agua salada, por lo general con poco procesamiento. Dependiendo de la fuente de agua, al no estar procesada, retiene cantidades de minerales como magnesio, potasio y calcio. Estos le añaden su sabor y color distintivos.
  • Sal de mesa: Normalmente se extrae de depósitos subterráneos. La sal de mesa es más fuertemente procesada para eliminar los minerales y por lo general contiene un aditivo para evitar la formación de grumos. La mayor parte de la sal de mesa también tiene yodo añadido.

Derribando mitos: lo que dicen los estudios

La sabiduría popular señala a la sal marina como menos dañina que la sal común. Sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo en el Reino Unido niega esta concepción. A pesar de que se suele presentar a la primera como un producto natural y más sano, tiene exactamente la misma composición química que la sal de mesa.

El estudio lo condujo la Revista “Which” y la organización de apoyo al consumidor llamada “Consenso en la acción sobre la sal y la salud” -CASH, por sus siglas en inglés-Erróneamente se ha afirmado que la sal marina no es perjudicial o que contiene sustancias más beneficiosas para la salud que la sal común, ya que no ha sido procesada.

No obstante, la conclusión principal que obtuvieron los especialistas es que no se encontraron diferencias entre el producto común y las marcas gastronómicas de sal de roca y sal marina. Durante la investigación se analizó el contenido químico de varias marcas gastronómicas de sal marina y de roca, y se las comparó con el contenido de la sal de mesa. Se encontró que todas contienen 100% de cloruro de sodio y son igualmente dañinas para la salud si se les consume en exceso.

No hay que olvidar que ya existe suficiente sal natural en la fruta, vegetales, carne y pescado. En consecuencia, lo más sano es dejar de agregar sal adicional a la comida.

Sobre los beneficios y las propiedades

Es cierto que la sal marina y la sal de mesa no son exactamente iguales. La primera goza actualmente de gran popularidad en el mundo gastronómico y suele ser la elección de quienes cuidan su salud. Además, algunos fabricantes la prefieren porque es “natural” y no ha pasado por un proceso de refinamiento.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente lo que tienen en común es su contenido de sodio, ambas poseen aproximadamente un 40%. Es importante tener clara esta información para no consumir en exceso la sal marina, ya que esto aumentaría el riesgo de desarrollar presión arterial elevada y, en consecuencia, enfermedades relacionadas con el corazón.

Propiedades De La Sal marina,

Sal yodada y Sal común

A pesar de la gran variedad de los tipos de Sales que existen, cuantas veces muchos de nosotros ha visto o leído: Sal marina, Sal yodada y Sal común, Sal fina, Sal Gorda, incluso cristales de sal, blancas, grises y ahumadas, pero nunca nos hemos parado a pensar detenidamente, si estamos hablando de lo mismo y a pesar de ello, veremos la gran diferencia que existe, entre la  Sal marina, Sal yodada y Sal común  y que consideramos que debemos saber.

La Sal de Marina o de Mar, producto natural y que su nombre indica de donde viene, este mineral proviene de la evaporación del agua del mar, es el concentrado mineral natural  asimilable al 100% por nuestro organismo, y es exactamente la proporción que requieren la células y es la ideal para sustituirla por la sal común.

Las proporciones de este mineral, son las mismas que el suero sanguíneo siendo uno de los minerales que necesitamos para vivir en mayor o menor medida.

Aconsejo usar una pizca de sal en las comidas, o sea, muy poca, la que sostienes entre dedo índice/pulgar. Es suficiente, lo demás, tendrás retención de líquidos y tu riñón tendrá que trabajar más. (Utilizo para uso personal la sal del Himalaya)  

SAL DEL HIMALAYA

Contiene moléculas de las piedras del planeta, es por ello, que contiene minerales esenciales y minerales -trazo- como el Azufre ,  rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, potasio, sodio, aluminio, arsénico, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, zinc, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, entre otros.

En ocasiones, la  “sal marina es añadida con cloruro de sodio lo que sería la que conocemos como  Sal Yodada” (sal marina + cloruro de sodio= sal yodada) y,  que es conveniente su utilización para personas que sufren de  hipotiroidismo (participa en la síntesis de las hormonas tiroideas) por lo que conviene consumir alimentos con yodo, ya que su ausencia puede provocar trastornos como: sordomudez, bocio, cretinismo, retardo mental. (Necesitan control de un medico) 

La Sal común,  no es buena a dosis elevadas, sobre todo para los órganos ya que es dañina. Endurece las arterias  aumentado la presión arterial, retiene líquidos, y acidifica la sangre.

Este se extrae también del agua del mar, depositando el agua en planchas cementadas y dejándolas evaporar también. Aquí se añaden cristales de sodio y  se elimina el agua sobrante conocida como Salmuera (agua con concentración de sal).

Cuando faltan minerales esenciales, el cuerpo no recibe los estímulos correctos y por eso es verdaderamente importante  la hidratación sobre todo con sales minerales, por eso no podemos reducir su uso drásticamente a no ser que sea recomendado por un especialista.

Por cada 100 g de Sal común tenemos:

  •  38851 mg de sodio,
  • 290 mg de magnesio ,
  • 44 mg de yodo,
  • 0,20 mg  de hierro,
  • 29 mg  de calcio,
  • 0,10 mg. de zinc
  •  8 mg. de fósforo.
  • No olvidéis que la Sal, se encuentra en cualquier parte del planeta en abundancia y es esencial para la vida.

Fuentes:

  • NIH: National Heart, Lung, and Blood Institute
  • Asociación Americana del Corazón

Más información:

SKYPE: rosairazuste

EMAIL: rosaeste21@gmail.com

http://www.rosairasuzte.com

IMIX

YO SOY: Dragón Resonante Rojo – IMIX-UUK – 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s