“El camino”  – 4ª Etapa – “La Mente” 

QUE CAMINO ESCOJO

¿Qué camino me llevará a mi meta? 

¡Hola queridos lectores!

Esta semana toca el cuarto «piso» la mente. Como siempre, espero os sea de utilidad la información. Puede que a muchos, le cueste entender este concepto, pero os aseguro que todo queda grabado en nuestro subconsciente y en un momento de nuestras vidas, el clic, salta y se hace la luz…

¿QUÉ ES LA MENTE?

El siguiente fragmento ha sido extraído del libro “Transforma tu vida” del venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Hay quienes piensan que la mente es el cerebro o alguna otra parte o función del cuerpo, pero esto es incorrecto. El cerebro es un objeto físico que se puede ver, fotografiar y someter a una operación quirúrgica.

En cambio, la mente, no es un objeto material y no se puede ver, fotografiar ni operar. Por lo tanto, el cerebro no es la mente, sino una parte más del cuerpo. No hay nada en nuestro cuerpo que pueda identificarse con nuestra mente porque son entidades diferentes. Por ejemplo, aunque nuestro cuerpo esté quieto y tranquilo, nuestra mente puede estar ocupada con diversos pensamientos, lo que indica que nuestro cuerpo y nuestra mente no son una misma entidad. —Yo la llamo la loca del cuarto piso porque no para: nos apremia y nos fustiga con pensamientos sin parar.

En las escrituras budistas, se compara el cuerpo con un hostal y la mente con un huésped. En el momento de la muerte, la mente abandona el cuerpo y viaja a la vida siguiente, al igual que el huésped deja el hostal y se traslada a otro lugar.

Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo, entonces, ¿qué es? Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y comprender objetos. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla. Los pensamientos son libres y no dependen del cerebro para nada.

Es importante que aprendamos a distinguir los estados mentales que son apacibles de los que no lo son, o sea los pensamientos.

Como ya se ha mencionado en el capítulo anterior, los que perturban nuestra paz interior —el odio, los celos, el apego, etc., — se denominan perturbaciones mentales o engaños y son la causa principal de todo nuestro sufrimiento: las emociones.

(Los pensamientos se forman de las emociones en el hombre primitivo; pero los pensamientos elevados son creados por el Quinto Hombre evolucionado).

A medida que el ser humano va superando, trascendiendo cada piso, es cuando empiezas a liberarte de la “cárcel” donde habitaba. —Es como un edificio con siete plantas, al subir al ascensor, tú, harás clic en el piso que quieras ir…

(Hoy, voy hacer ejercicio, 1ª planta. Hoy, voy a comer sano para fabricar energía/sangre, 2ª planta. Hoy, voy a poner en orden mis emociones voy hacer limpieza, 3ª planta. Hoy, tengo que estudiar, 4ª planta. Hoy, me intereso por el prójimo, deseo justicia para mí y mi entorno, 5ª planta. Hoy, surge en mí ser deseos de compartir mi amor, agradecer y bendecir la vida, 6ª planta. Hoy, me siento unida a todos y con ello al dios de mi corazón, 7ª planta). Cuando aprendes a dominar todos los pisos es cuando realmente eres libre, porque las creencias nos atan a la materia, le impedimos su evolución hacia lo espiritual.

Hay un pasaje en la Biblia donde Jesús de Nazaret dice: “Deja todo y sígueme”.  Se refiere a esto, mientras tengamos apegos, nunca seremos libres.

Quizá pensemos que los culpables de nuestros problemas son los demás, la falta de recursos materiales o la sociedad en la que vivimos, cuando en realidad, son nuestros propios estados alterados de la mente. La esencia de la práctica de Dharma es reducir y finalmente erradicar por completo todos nuestros engaños y sustituirlos por la paz interior permanente. Este es el verdadero significado de nuestra existencia humana.

Lo más importante que aprendemos con el estudio de la mente es que la liberación del sufrimiento no se encuentra fuera de ella. La liberación permanente solo puede encontrarse purificando la mente. Por lo tanto, si deseamos liberarnos de los problemas y alcanzar verdadera paz y felicidad, hemos de mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la mente.

Llevamos recorrido cuatro de los siete pisos que debe recorrer el ser humano para finalizar su recorrido como humanidad y materia espiritualizada.

Mientras vivas en tu cuerpo, pasarás por diferentes etapas: bajarás, subirás, pero cuando tomes consciencia del piso en el que estés en cada momento, empezarás realmente a crecer como humanidad. Y es entonces, cuando comienzas  a ser dueño de tu vida.

Mediante el autoconocimiento, surgirá la liberación de toda atadura, no permitas que te manipulen.

La liberación de millones de años de apegos, costumbres y creencias es una labor titánica, pero si tu actitud es la correcta, superarás poco a poco, todas las etapas.

Otros ya lo han hecho; constancia, actitud, planificación y justicia nos esperan el 5º piso… 

 

En este vídeo de Miguel Ángel Ruiz, explica como podemos mejorar y reducir, no eliminar, la cándida. Como bien explica, somos nosotros los que creamos todas las enfermedades, porque no respetamos la naturaleza. Conocer las energías de los alimentos, nos ayudaría a entender que muchas enfermedades se crean y se refuerzan con alimentos YIN. Y otras enfermedades con alimentos YANG. 

—Un punto importante para aquellas personas que desean aprender a como domesticar la mente, para evitar sufrir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, fibromialgias, cándidas, infartos, etc. Es evitar: azúcar, bollería, pastelería, drogas, frutas tropicales, frutas en almíbar, etc., y todos aquellos alimentos y sustancias en exceso YIN. Este exceso de alimentos YIN, debilita el sistema inmunologico, altera el sistema nervioso, etc. 

En este blog tenéis artículos donde explico la importancia de alimentar nuestro cuerpo con energías YIN y YANG.

Más información:

Skype: rosairazuste

Email: rosaeste21@gmail.com

Web: http://www.metamorfosiscelular.amawebs.com/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s